miércoles, 12 de septiembre de 2018

Mi propuesta pedagógica frente a la Sociedad del conocimiento




Universidad Cooperativa de Colombia
Ensayo: Educación permanente y sociedad de la información, una estrategia para la formación.

Edwin Robles Lozano – Yoan Alexander Camelo
10-6-2018


“De la conjunción entre los análisis de la sociedad de la información y las propuestas sociales y pedagógicas (de autores como Habermas y Freire) se deducen algunas características que debe tener la Educación Permanente. La primera y más general es que la educación se ha de entender en el marco de la formación permanente y ofrecer los instrumentos necesarios para continuar la formación, es decir, capacidad de procesar información, de juzgar, de decidir sobre la misma. Por lo que hace a la identidad, la función de la educación en la sociedad de la información ha de ser doble: ayudar a encontrar sentido a las propias vidas en un mundo en el que el sentido no se da por descontado, y colaborar en la comunicación entre culturas para fomentar la igualdad manteniendo el respeto a las diferencias culturales.” (Carol)

La sociedad de la información ha evolucionado desde hace muchos siglos, sintiendo el hombre la necesidad de plasmar los nuevos conocimientos, descubrimientos, formas de enseñar o simplemente consignar cierta información. por ello, crea la escritura, dando sus orígenes en Mesopotamia (4000 a.c), evolucionando por las diferentes épocas y periodos de la historia del ser humano: símbolos, jeroglíficos, pictografías, pictogramas, invención del papel, invención de la imprenta, maquinas de escribir, computadoras, la internet; como vemos el hombre ha estado involucrado en cada una ella, haciéndose participe de su evolución y progresando paulatinamente según sus necesidades y demandas.

Analizando los avances alrededor del mundo, vemos que la era tecnológica lo ha transformado todo, desde la forma que preparamos nuestros alimentos, como conducimos, nuestra forma de comunicarnos hasta la forma en la que accedemos a la información, esto ha ocasionado un proceso de aceleración continúa superando algunas cosas que antes nos parecían imposibles.

Nos centraremos en la sociedad de la información y como ésta ha revolucionado la forma en que el hombre aprende, desde chicos nuestros padres nos matriculan y empezamos nuestra carrera en el escalafón, nuestro objetivo: graduarnos como bachilleres, técnicos, tecnólogos u profesionales de nuestra área de preferencia, siendo útiles a la sociedad de consumo, algunas personas no cuenta con dicha oportunidad de ir a una escuela para formarse en conocimientos  y vivencias por distintas razones tales como: falta de recursos, desinterés personal o por parte de sus padres, violencia u otros factores a analizar, en Colombia estas son unas de las principales causas de descolarización que hace que nuestros niños, jóvenes y adultos no puedan asistir a un centro educativo para ir a formarse, la sociedad del conocimiento en sus avances tecnológicos nos acerca un poco más y pone a nuestra disposición recursos y herramientas que nos permiten formarnos cada día.

La sociedad de la información afecta el desarrollo social significativamente y esto está directamente ligado con los elementos culturales de cada sociedad, dependiendo de estos y como se asimila la sociedad de la información esta puede afectar positivamente o negativamente en el desarrollo, el objetivo debe ser lograr crear una sociedad de conocimiento a través de la sociedad de la información que me permita aprovechar los cambios tecnológicos para mejorar los modelos educativos.

En Colombia la educación pública está financiada por el estado, iniciando por los centros de desarrollo infantil (CDI) a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), luego el preescolar, pasando a la primaria, secundaria, media y estudios superiores, pero un factor a analizar y que se debe tener en cuenta es que este sistema educativo colombiano está diseñado para dar continuidad en una línea de tiempo desde que nacemos hasta que pasamos a la pubertad y finalmente a la adultez, no hay programas gubernamentales dónde se inicie una carrera de educación básica y media en edades adultas, salvo las instituciones privadas que ofrecen el sistema de validación u la educación por ciclos en la jornada de la noche, ésta financiada por el gobierno, pero no se dan las garantías de acceder a una educación diurna, por otro lado, la educación para adultos no ha superado los modelos tradicionales, y continua impartiendo conocimientos, sin distinguir rangos de edades, ni teniendo en cuenta que un cerebro joven aprende de una forma diferente a un cerebro adulto a este último se le debería enseñar de acuerdo a sus vivencias y experiencias, poner esos valores agregados a su disposición, a la creación de nuevos conocimientos emergentes, un modelo flexible donde el educando no se sienta asfixiado con el hecho de cumplir con tareas asignadas y tener que cumplir con ciertos requisitos mínimos necesarios para su progreso, un aprendizaje dialógico donde se pacten normas sencillas que le permitan establecer unas metas a cumplir en su proceso formativo, poniendo toda esa riqueza y bagaje cultural a su disposición.  

“Las personas adultas tenemos unas grandes habilidades comunicativas. Un gran sector de la población, excluido social, cultural y económicamente, posee competencias comunicativas básicas que pueden servir de punto de partida para procesos formativos, aunque estos componentes culturales básicos no hayan sido reconocidos.” (Carol)

Nuestros modelos actuales de educación evidencian una deficiencia estructural, en los cuales no se están involucrando apropiadamente los cambios tecnológicos que traen consigo la sociedad de la información, adicionalmente no se tiene en cuenta el libre desarrollo educativo de acuerdo con las creencias, edad, preferencias y habilidades del individuo, solo transferimos conocimientos e información específica, cuando deberíamos guiar a los educandos a innovar, tener capacidad de análisis y discernimiento, comunicación y así educar no solo bachilleres, técnicos o profesionales sino también educar sociedad.  

“Aunque los términos formación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida son sinónimos; el término “formación permanente”, usado en contextos más especializados, apunta más a la comprensión de la educación en un sentido global, rompiendo los limites tradicionales que reducían la educación a la educación formal y reglada, y englobando ahora tanto la educación formal en todos sus niveles: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, módulos, universidad, ocupación y de adultos; la educación no formal que tiene que ver con la formación personal para la mejora profesional y laboral; y la educación informal referida a la formación para la gestión del ocio y tiempo libre”. (Mirón, 2012)

Nosotros como docentes tenemos un gran reto ante la sociedad y el mundo, debemos dar lo mejor de nosotros y poner todas las herramientas a disposición de las personas adultas que están tomando esta iniciativa, para que continúen ese proceso de formación y su aprendizaje sea significativo, igualmente debemos estar formados y comprender las diferencias sociales y culturales de nuestros educandos para impartir un aprendizaje significativo. En el área musical por ejemplo, además de estos modelos pedagógicos y heutagógicos emergentes incluiríamos el conectivismo, como una herramienta adicional, que permita la conexión y vivencia con otros estudiantes y protagonistas en el ámbito musical, con el objetivo de motivar a los estudiantes a querer hacer parte de esta gran sociedad como lo es la sociedad de la información y se apropien de sus vivencias para cumplir eso grandes pequeños sueños, como el querer interpretar un instrumento, el querer aprender técnica vocal, hacer parte de un grupo musical, componer una pieza o ser reconocidos local y nacionalmente.
  
“El aprendizaje dialógico es el que resulta de las interacciones que produce el diálogo igualitario, esto es, un diálogo entre iguales, para llegar a consenso, con pretensiones de validez.” (Carol)

Las universidades como instituciones pioneras en la producción y diseminación crítica del conocimiento en los diferentes saberes, tienen el deber de construir sus planes educativos ante la demanda del mundo actual, ofreciendole a los docentes herramientas para la formación de educandos capaces de su inserción crítica en la sociedad, motivando al profesional convertirse en un ser competente y acorde a las necesidades actuales, vigente para aceptar los retos del mundo contemporáneo.

En conclusión, la educación permanente es considerada un factor determinante del ingreso y permanencia del educando en el mundo laboral y transfiere para él toda la responsabilidad por su compromiso en ayudar a construir una sociedad capaz de superar todos los retos dispuestos en el mundo actual y prever un mejor futuro para las futuras generaciones, por tal razón nuestros modelos educativos deben evolucionar hacia la sociedad del conocimiento donde aprovechemos el acceso a la información para educar y crear sociedad que comprende el mundo actual y genera nuevo conocimiento.

Glosario

Heutagogía: es un concepto que describe el aprendizaje de los adultos. Según este concepto el proceso de aprendizaje es determinado por ellos mismos (es un proceso cada vez más cercano al autoaprendizaje). Fue acuñado por Hase y Kenyon (2000).
Conectivismo: es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. ... En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Aprendizaje significativo: El "aprendizaje significativo" se produce cuando nos sentimos motivados y dotamos de un significado personal a aquello que estamos intentando aprender.
Bibliografía

Carol, M. R. (s.f.). Educación permanente y sociedad de la información . Barcelona.
Mirón, C. G. (2012). El aprendizaje permanente en la sociedad de la información y del conocimiento. Murcia




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