¿Qué es?
Las pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas que surgen en relación al uso de las TIC más que una moda, intentan marcar nuevas tendencias.
Tomado de: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-03-15/nuevo-modelo-inteligencia-pedagogia-cientificamente-fundada-jose-antonio-marina_1168419https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-03-15/nuevo-modelo-inteligencia-pedagogia-cientificamente-fundada-jose-antonio-marina_1168419//
LA EDUCACIÓN, SEGÚN SUGATA MITRA
- Hay que apostar por una educación mínimamente invasiva. La iniciativa Hole in the Wall demostró que el aprendizaje por exploración permite a los niños construir sus propios conocimientos de forma autónoma, incluso sin formación previa. Solo es necesario un ambiente estimulante y un reto para que el proceso de aprendizaje se ponga en marcha. La intervención del adulto debe ser mínima, los niños aprenderán lo que les interese aprender: si se tiene interés, se tiene educación.
- El trabajo en grupo es más eficaz. Los niños que trabajan juntos comparten conocimientos, colaboran para descubrir aquello que les interesa, discuten, argumentan y se ayudan unos a otros para avanzar en el proceso de aprendizaje, lo que tiene como consecuencia una asimilación más eficaz de los contenidos.
- Las tecnologías educativas son esenciales. Las TIC pueden aportar mucho al proceso de aprendizaje, especialmente en las escuelas de zonas más desfavorecidas y remotas. No son sustitutas de los profesores, son herramientas útiles, tanto para ellos como para los alumnos. La nueva pedagogía debe ser digital y estar conectada.
- La educación es un sistema autónomo. El aprendizaje es un fenómeno emergente que surge de manera espontánea en un ambiente adecuado. La educación se organiza por sí misma, la estructura aparece sin intervención explícita del exterior y el alumno evoluciona y empieza a hacer cosas que no estaban previstas, a aprender más allá de lo que se había planteado en un inicio.
- El futuro de la escuela pasa por los Entornos de Aprendizaje Auto-organizados. Ya sea en la escuela o en casa, este sistema apuesta por grupos de trabajo colaborativos en los que los niños investigan, crean y comparten conocimientos sin la dirección de los adultos, de manera libre. Estos Entornos de Aprendizaje Auto-organizados (SOLE, por su siglas en inglés) solo necesitan un ordenador, conexión a Internet y estudiantes dispuestos a aprender.
- Las grandes preguntas despiertan el aprendizaje. Las grandes preguntas son la chispa que comienza el proceso de descubrimiento, es lo que despierta la imaginación y la curiosidad de los niños. Lo más complicado de la educación auto-organizada es encontrar esas grandes preguntas, difíciles, interesantes y relevantes, abiertas, que implican diversos temas y permiten varios enfoques e, incluso, imposibles de responder.
- El papel del docente debe cambiar. En esta propuesta auto-organizada el docente ya no emite el conocimiento, ni dirige el proceso, ni se sitúa por encima del alumno. El profesor es el responsable de plantear las preguntas o los retos a los alumnos, creando así el ambiente propicio para la creatividad y la investigación, pero las respuestas debe buscarlas y formularlas el estudiante.
- El error es parte del proceso de aprendizaje. Lo importante no es tanto encontrar la respuesta correcta a las grandes preguntas como el proceso de conversación y búsqueda, el razonamiento, la colaboración, las equivocaciones y el aprendizaje que se deriva de ellas… Es decir, lo esencial es aprender los métodos y las destrezas necesarias para encontrar las respuestas.
- Las escuelas, tal y como las conocemos, están obsoletas. No es que sean inservibles, ni los centros escolares ni el sistema educativo, sino que todo ha quedado anticuado porque se construyó con la finalidad de preparar a las personas para desarrollar un trabajo y desenvolverse en una sociedad que no es la actual ni la que nos espera en el futuro.
- Hay que rediseñar la educación. Como conclusión, es necesario desarrollar una nueva educación, enfocada a despertar la curiosidad y motivación de los estudiantes y diseñada para promover el trabajo en equipo. Esta nueva educación debe contar con un plan de estudios basado en las grandes preguntas que deben plantearse los alumnos para iniciar el proceso de aprendizaje.
- aulaplaneta.com
Este gran pensador e investigador como lo es Sugata Mitra, nos plantea nuevas propuestas pedagógicas que son objeto de investigación, lo cual lo han llevado y arrojado unos resultados que realmente son impactantes y enriquecedores, algunos de estos fundamentos son:
- Hole in de wall (Agujero en la red) el cual consiste en dejar computadoras empotradas en la pared, con cierto contenido educativo, en alguna zona remota de la india, en idioma extranjero inglés, posibilitando el acceso por primera vez a los niños, los resultados son sorprendentes, al cabo de un par de minutos los niños ya manejan y navegan en el software del computador.
- Nube de Abuelas: Consintió en un grupo de adultas mayores Británicas, conectadas a la red con niños de cual quier parte del mundo, orientándolos y acompañándolos, en sus procesos de aprendizaje, arrojando resultados muy positivos, captando la atención de los niños y dando más fuerza a esta nueva era educacional.
- Escuela en la nube: Estas propuestas pedagógicas van enfocadas a esta nueva corriente que surge, ´´la escuela en la nube´´, donde varios factores tales como: Internet, conexión entre personas, y software y hardware surgen para estar conectadas entre si, siendo el eje fundamental de esta nueva propuesta pedagógica.
Muchas veces, nosotros como educadores nos cegamos al cambio inminente que cada día toca nuestra puerta, siguiendo un modelo obsoleto que como bien se dice fue útil en la época, pero el mundo siempre está en constante evolución y debemos evolucionar con el, estas nuevas pedagogías que emergen cada día con un fundamento teórico-práctico debemos apropiarnos de ella, y aportar desde nuestra aula, conocimiento, experiencias y vivencias para enriquecerlas cada día más.
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